Mujer-con-bufanda-en-la-playa

COMPROMISO AMBIENTAL

Zero-waste? Plastic-free? Vegana?

En Nunaraq tomamos las cosas muy en serio, es por eso que somos una marca con un compromiso ambiental bien establecido. También nos gusta la transparencia, en nuestros productos y en nuestras prácticas, es por esto que te compartimos la siguiente información.

 

Zero-waste

En realidad el término zero-waste puede ser un poco utópico, ya que todo proceso deja algún tipo de residuo, incluso los seres vivos generamos residuos (ewwww) así que vivir en un mundo sin residuos puede resultar algo fantasioso; sin embargo sí podemos vivir en un mundo sin basura, un residuo puede reincorporarse en el ciclo de producción mientras que la basura no. 

La basura es aquello que ya no tiene uso, por eso en Nunaraq no generamos basura, podemos llegar a tener residuos como consecuencia de nuestros ciclos (ojo, nosotros no tenemos "líneas" de producción, sino ciclos cerrados como los ecosistemas) de producción pero esos residuos siempre serán re-incorporados al ecosistema o a la producción.

Ejemplo:

Cuando hacemos nuestras etiquetas, suele quedar residuos de papel porque no es posible imprimirlas todas juntas por los márgenes de impresión de las máquinas; entonces ese papel es llevado a una planta de reciclaje, somos responsables de nuestros residuos.

Cuando costuramos las bolsitas de empaque, quedan residuos de tela (muy pocos) y estos son usados para rellenas peluches que hacemos periódicamente para los hijos de nuestras trabajadoras.

Cuando elaboramos los productos de skincare hacemos cada frasco, uno por uno, de esta forma nos aseguramos de utilizar la cantidad exacta de cada componente para evitar desperdicios de materias primas; además de elaborarlos sobre demanda teniendo productos frescos y de mayor calidad.

Cuando elaboramos el maquillaje sólido o incluso el maquillaje fluido, elaboramos también cada pedido con amor y atención especial, usando solo lo necesario de cada materia prima para asegurar cero desperdicios y cero residuos.

 

Plastic-Free

Para ser considerado plastic-free debes de tener menos del 30% de contenido plástico, es por esto que Nunaraq es una marca plastic-free porque el único plástico que utilizamos es en las tapas de las botellas de nuestros productos de skincare, son elaboradas en Polipropileno, un plástico libre de BPA/Plomo/Ftalatos que además puede ser reciclado. Existen tapas atomizadoras y dosificadoras que contienen un porcentaje de aluminio para darles un acabado más lujoso, sin embargo el aluminio es un material que requiere de grandes cantidades energéticas para su manufactura, sin mencionar que debe ser extraído de minas y esto conlleva deforestación y condiciones de trabajo injustas, por lo cual sacrificamos el lujo a favor del medio ambiente eligiendo tapas elaboradas solamente de plástico para facilitar el desarmado y el reciclaje de las mismas una vez que termina su vida útil. Es importante señalar que nuestras tapas y envases pueden ser reutilizados al menos 100 veces antes de que presenten algún fallo, su vida útil es larga y su reciclaje sencillo, el perfect match.

 

Paper-Free

Muchas marcas de cosméticos y skincare, tristemente siguen utilizando cajas de cartón o cartulina para sus empaques y envíos. Nosotros NO. Aunque estas marcas usen cajas hechas con papel reciclado de todas formas dependen del papel y el papel solamente puede reciclarse 7 veces ya que es un fibra natural que termina por romperse completamente después de los 7 ciclos. El papel lo utilizamos solamente en etiquetas, es papel reciclado, libre de ácidos y blanqueadores. Para realizar envíos utilizamos bolsas de fécula de papa, un bioplástico biodegradable y compostable fabricado en nuestra ciudad, cuando son envíos nacionales utilizamos también bolsas de Polietileno, las cuales son reciclables y ligeras, ayudando a que los servicios de transporte utilicen menos combustible y liberen menos dióxido de carbono en la atmósfera, las bolsas de envío van infladas con aire para amortiguar cualquier golpe que pueda recibir. Cada producto dentro de su bolsa va protegido con fibras naturales para evitar que se dañe.

 

Producto Circular

Ofrecemos el servicio de Refill, así mismo compartimos recetas en caso de que quieras usar tus frascos atomizadores para hacer recetas naturales en casa. 

Nuestras materias primas todas son orgánicas y biodegradables, todas nacen de la naturaleza y son extraídas con respeto, la mayoría son orgánicas. De esta forma tenemos productos cuya composición es circular, ya que nacen de la tierra y vuelven a ella después de su uso sin dañarla ya que los aceites, ceras, extractos herbales y florales son completamente naturales.

Al usar solamente materias primas naturales cuidamos la salud de los clientes que confían en nosotros para ser parte de su rutina de amor propio y belleza, así como cuidamos a quienes deciden trabajar con nosotros, ya que no están siendo expuestos a ningún material ni químico que represente un daño potencial para su salud.

 

Producción y Consumo Local

Las concentraciones de Dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera son un problema que debemos mitigar cuanto antes, está en cada uno de nosotros disminuir nuestras emisiones de CO2. Desde lo que comemos hasta lo que compramos podemos tomar mejores decisiones para nosotros y para el planeta, que además tienen un impacto positivo en nuestra economía personal y nutren la economía local.

En Nunaraq la mayoría de nuestras materias primas son locales, por lo tanto nuestra huella de carbono es menor que la de otras marcas de maquillaje y skincare, quienes compran materias primas en países lejanos e incluso manufacturan en países de Asia para disminuir sus costos y poder dar precios bajos; recuerda que "lo barato sale caro" y si tu estás pagando un precio bajo por un producto quiere decir que en el otro lado del mundo hay una mujer o un niño pagando el precio más alto: su vida. Las condiciones de trabajo en fábricas en Asia y Medio Oriente son deplorables, además de que el salario que reciben es mínimo, si como consumidor eliges marcas que dan un salario justo a sus trabajadores a pesar de que compres productos "más caros" promueves un modelo de Economía Justa, en el cual nadie tiene que sufrir ni poner su vida en riesgo para que estrenes el nuevo lipstick de temporada o tengas una piel radiante. Es importante mencionar que las materias primas de la mayoría de las empresas de cosmética son potencialmente cancerígenas lo cual expone no solo al consumidor sino también al trabajador a riesgos de salud potenciales.

 

Obsidiana

Con el boom del bienestar, hemos visto una creciente oferta y demanda en rodillos faciales, piedras Gua Sha y demás productos hechos con cuarzo y jade, tristemente la mayoría de las minas se encuentran en países en vías de desarrollo como Madagascar, en los cuales la regulación laboral es laxa, por lo cual hay reportajes que denuncian las deplorables condiciones de trabajo en las cuales entrar a las minas es arriesgarse a no salir y quedar sepultado bajo una pila de lodo y rocas, así como el trabajo infantil; incluso niños de CUATRO años han sido encontrados trabajando en las minas. Por eso en Nunaraq decimos NO, no a la explotación infantil para la elaboración de artículos de bienestar y belleza. En Nunaraq estamos trabajando de la mano de artesanos locales del municipio de Tequila para la elaboración de piedras Gua Sha y masajeadores elaborados con obsidiana por las manos más expertas en el manejo de este preciado mineral. La obsidiana se encuentra sobre la superficie, en forma de rocas negras traslúcidas y amorfas, no es necesario excavar para poder obtenerla y hay varias familias con generaciones de tradición y experiencia en la elaboración de piezas con este material.

 

Reportaje sobre el cuarzo de Madagascar: https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2019/sep/17/healing-crystals-wellness-mining-madagascar 

 

Cosmética Vegana

Todas nuestras materias primas son libres de ingredientes de origen animal y no realizamos pruebas en animales, amamos y respetamos a la naturaleza a nuestros compañeros y maestros, todos los animales que estaban aquí antes de que nuestra especie llegara.

Aceites vegetales. Sabías que el aceite mineral como el "de bebé" y la mayoría de los que se utilizan para masajes es una producto refinado del petróleo? Así es, si usas aceite mineral te estás untando en la piel el resultado de la refinación química del petroleo. En Nunaraq usamos solamente aceites vegetales como almendras, coco y jojoba.

Extractos herbales y florales-Libre de químicos. Utilizamos aceites esenciales grado terapeútico y con certificación de pureza para la elaboración de nuestros productos, así como algunos colores obtenidos de flores y plantas deshidratadas y pigmentos minerales completamente naturales.

Toda materia prima utilizada para la elaboración de nuestros productos es 100% natural y biodegradable. 

No utilizamos fragancias ni perfumes ya que han probado ser potencialmente cancerígenos.

Reportaje: https://www.theguardian.com/us-news/2019/may/23/fragrance-perfume-personal-cleaning-products-health-issues

No utilizamos colores sintéticos ya que han probado contener plomo, marcas reconocidas de maquillaje han resultado positivas en contenido de plomo en sus labiales.

Reportaje: https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2020/02/07/5e3d5347fdddff83208b45fb.html

 

No utilizamos Parabenos ni Ftalatos.

Reportaje: https://www.breastcancer.org/es/riesgo/factores/cosmeticos

 

Cosmética libre de envases

El propósito de elaborar maquillaje sólido es dejar atrás los envases, por eso tenemos la línea de cosmética natural sólida libre de envases para que en tu hogar tengas todo lo necesario para resaltar tu belleza sin la espinita de "y esta botella dónde terminará?".


Sabemos que muchas personas trabajan fuera de casa o viajan frecuentemente, así que hemos diseñado la línea mini para que puedas traerlos contigo, los empaques utilizados son o de bioplásticos o de maderas con certificación de bosque sustentable, para tu tranquilidad y belleza. De igual forma estos estuches-envases de los cosméticos sólidos en versión mini puedes traerlas a refill y usarlas el tiempo que quieras.

© 2020 by Nunaraq.

0